Cinerario

Una opción moderna y de gran sencillez

Estamos contigo
cuando más nos necesites

La Cineración es considerada hoy en día como un servicio de sepultación moderno, tanto por espacio como por costo y condiciones ecológicas, la cual ha experimentado un constante crecimiento en el mundo y nuestro país. Las familias que optan por la cineración reconocen en ella un proceso simple y expedito, menos complejo que la sepultación tradicional, y que permite a la familia abordar de forma efectiva el duelo.

Solicitar Información

Nuestras ceremonias, previas a una cremación, permiten honrar la memoria del ser querido y cumplir la voluntad de ser cremado, esta ceremonia nos permite sentir el apoyo y cariño de amigos y familiares en este difícil momento, permitiéndonos asumir de mejor manera el proceso de duelo.

La Ceremonia se inicia recibiendo el cuerpo en la Capilla del Cinerario La Recoleta. En ese momento tañen las campanas del duelo y se da inicio a un responso o liturgia de exequias a cargo de un diácono. Durante esta ceremonia se cubre el féretro con el Manto del Resucitado. Por lo general, son los familiares quienes cubren la urna; de lo contrario lo realiza la coordinadora. Una vez terminado el oficio religioso tañen las campanas de la esperanza, las que tienen sonidos distintos a las campanas de duelo.

Días después son entregados a sus familiares el ánfora institucional con las cenizas de su ser querido para que sean depositadas en el lugar elegido para su descanso.

El Servicio Consta en sí de:

  • Obtención Autorización de Cineración
  • Ceremonias de Recepción en la Capilla del Cinerario
  • Disposición de diácono en Ceremonias
  • Ceremonia de Entrega de Cenizas
  • Ceremonia de Descanso Cenizas en Memorial Acoger (Opcional)
  • Modelo de Ánfora Acoger con grabación de placa (fotografía de ánfora cobriza)
  • Amplia Variedad de Ánforas (Con costo adicional)

¿Qué es la cineración?

La cineración es un proceso artificial de reducción mediante el cual se expone el cuerpo de un fallecido al calor extremo, obteniéndose restos calcinados a los cuales se les llama cenizas.

¿Cuales son las ventajas de la cineración?

Las ventajas de la cineración son variadas. Podemos considerar como las más importantes las siguientes:

a.– Ecología: la cineración es la forma más amigable con el ecosistema. Con este método se reducen las emisiones que se liberan al medio ambiente y además se reduce a cero la posibilidad de contaminar aguas subterráneas de consumo humano que es una realidad de los métodos tradicionales de inhumación.

b.– Suelo: la cineración es el método de inhumación que menos suelo consume y por lo tanto es el más sustentable en este sentido.

c.– Transportabilidad: permite el descanso de cenizas en espacios fuera de los cementerios, por lo tanto en espacios de vida, como por ejemplo los Memoriales Parroquiales.

¿La cineración está prohibida por la iglesia católica?

El código de Derecho Canónico establece desde 1963, que la Iglesia no prohíbe la cineración, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la Doctrina Cristiana (c.1176#3)

¿Existen religiones que no aprueban la cineración?

El judaísmo ortodoxo y el islamismo prohíben la cineración. Hoy día, todas las denominaciones cristianas permiten la cineración. Muchas religiones promueven que sus miembros elijan la cineración debido a las ventajas de la misma.

¿Dónde se desarrolla el proceso de cineración?

El proceso de la cineración se realiza en un Cinerario, en el cual se encuentra ubicado tanto la Capilla del Cinerario -para realizar la Ceremonia de Recepción de Restos-, como las instalaciones donde se realiza el proceso de cineración propiamente tal.

¿La cineración elimina el Funeral?

No, el funeral es el rito que antecede a la cineración. Una vez realizada la cineración existen ritos para acompañar a los restos del cuerpo del familiar que ha muerto, pero no significa que estos supriman la necesidad de que se desarrolle un funeral.

¿Puede la familia presenciar la cineración?

Sí se puede, pero es altamente no recomendado por razones de tiempo, espacio, obstaculización del proceso, y por constituir una imagen que es emocionalmente fuerte para muchas personas.

¿Se puede realizar más de una cineración a la vez?

No se puede, hacerlo es una práctica inmoral e ilegal. Los cinerarios cuentan con una cámara de cineración habilitada para cinerar un cuerpo a la vez. De esta forma se respeta la identidad de la persona fallecida.

Estimado Cliente;

Al momento de solicitar el Servicio de Cremación, usted debe contar y entregar en el Cinerario Católico La Recoleta los siguientes documentos:

  • Cédula de Identidad del fallecido
  • Certificado médico de Defunción: este documento es gestionado por la funeraria y es parte de los servicios que prestan. Debe ser emitido exclusivamente por un médico y no puede contener errores ni enmendaduras. La información contenida debe ser idéntica a la cédula de identidad. Es importante mencionar que este es un documento trascendental para la autorización legal, por lo que en términos generales la causa del fallecimiento estipulada en él no puede dejar dudas sobre la participación de terceros o causas de la muerte.
  • Pase de Sepultación: Este documento es gestionado por las empresas de servicios funerarios y en el caso de cremación debe indicar como destino “Cementerio Católico de Recoleta”.

A fin de que el proceso administrativo sea expedito y sin inconvenientes, se sugiere contar con la Manifestación de Última Voluntad. Este documento debe firmarse en Notaria y en vida, de manera de manifestar la voluntad de ser cinerado y evitar trámites adicionales para los familiares. Adjuntamos una propuesta de formato de este documento. Agradecemos a quienes optan por este documento nos lo hagan llegar o que informen a un responsable que lo entregue al momento de gestionar la cremación.

Sin esta declaración, la autorización de cineración es entregada por los familiares directos quienes deben firmar la Solicitud de Autorización de Cremación para presentar al SEREMI (Servicio de Salud).  Corresponderá firmar este documento alguna de las siguientes personas en este nivel de prioridad:

  • Si está legalmente casado, lo debe solicitar exclusivamente el cónyuge registrado en el Certificado de Matrimonio
  • Si es soltero o viudo y tiene hijos reconocidos, se hace necesario que la mitad más uno de ellos firme
  • Si no existe familia directa debe solicitar información sobre los pasos a seguir y documentación necesaria.

Cualquier otra duda no dude en llamarnos en horario de oficina al 2 2998 9402  ó  2 2998 9490

Descarga Modelo Manifestación de Última Voluntad

Horario y Ubicación

Atención especializada, a todo momento y con la asesoría de nuestros expertos.
Cuenta con nosotros, estamos a un llamado de distancia.

Horario de Atención General Lunes a Domingo 9:00 a 17:00 hrs.
Teléfono (56 2) 2998 9490
Dirección Arzobispo Valdivieso 477, Recoleta.

Porque estás acompañado

Cuando ocurre una muerte en su familia, se enfrentará a tareas y decisiones importantes que tomar durante este momento difícil. Es posible que no sepa qué hacer cuando empiece a hacer arreglos. Tener la responsabilidad puede ser abrumadora. Recuerde que usted no está solo. Los servicios de Acoger estarán aquí para consolarte y apoyarte.

¿Qué hacer cuando una muerte ocurre?

Profundo respeto por las Creencias

En Acoger, respetamos la creencia de que todos queremos ser recordados, es por ello que ponemos a disposición de la sociedad todo lo pueda evitar el olvido y así hacer posible la trascendencia de nosotros y nuestros seres queridos.  Buscamos a través del recuerdo y la memoria rescatar las vivencias de quienes fallecieron, otorgando servicios cercanos, cálidos y confiables; mediante la colaboración de trabajadores comprometidos en alcanzar la excelencia en cada uno de los casos.

Descanso de Cenizas

Ceremonia de entrega de cenizas a los familiares que se dispondrán dentro de uno de nuestros memoriales. 

Mantención

El aseo y ornato de nuestra red de memoriales constituye una de las actividades más importantes en la presentación y estética de estos.

Info

Nuestros profesionales le gestionarán todo lo necesario para que usted y los suyos tengan ese momento de recogimiento en estas situaciones.

Velatorio

Contamos con acogedoras salas para despedir a nuestros seres queridos con el fin de prestar un mejor servicio.

Memoria

El recuerdo de tus seres queridos es nuestra prioridad