Preguntas Frecuentes

Te ayudamos a resolver tus dudas.

 

Memoriales

 

Cineración

 

Memoriales

  • ¿Cuáles son las ventajas de un Memorial Parroquial?

    Las ventajas que presentan los Memoriales Parroquiales son variadas. Las más importantes son:

    Cercanía: Los Memoriales Parroquiales están ubicados mucho más cerca que los cementerios, pues están en la parroquia, cerca del barrio, cerca del día a día de las personas, procurando así un mayor acercamiento de las familias con los seres queridos ya fallecidos.

    Accesibilidad: Acoger, a través de los Memoriales Parroquiales, ofrece a la comunidad una solución definitiva y, por sobre todo económica, para el descanso de nuestros seres queridos; dando así mayor posibilidad a las familias de dejar resuelto en vida este problema.

  • ¿Cómo están construidos los Memoriales Parroquiales?

    Todos nuestros Memoriales Parroquiales están construidos con Mármol Travertino Vaticano Natural.

  • ¿Cuántas Ánforas se pueden depositar en el Memorial Parroquial?

    Cada Memorial Parroquial, dependiendo de su tamaño, consta de una cantidad determinada de habitáculos y cada habitáculo tiene una profundidad necesaria para albergar 3 ánforas, las cuales de distinguen por su puerta de mármol cuadrada.

  • ¿En qué consiste la Ceremonia de Entrega de Cenizas en el Memorial Parroquial?

    Esta ceremonia es la instancia más familiar del rito que se desarrolla en Acoger. Corresponde al último paso que damos para entregar finalmente las cenizas a la familia.

    A través de nuestro servicio de Coordinadoras de Servicios se coordina con la familia, según su disponibilidad, la Ceremonia de Entrega de Cenizas en el Memorial Parroquial elegido, donde acompañados de un diácono se ubica el ánfora dentro del habitáculo del Memorial. Una vez realizada esta acción, se sella la puerta de mármol de dicho habitáculo, previamente grabado con el nombre de la persona fallecida, dando por finalizada la ceremonia.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un Memorial Parroquial y un Cementerio?

    La diferencia sustancial entre ambos, es que los cementerios son espacios habilitados para la sepultación de restos humanos, denominados también como restos orgánicos.

    Esta condición hace que exista una Ley específica para normar el funcionamiento de los cementerios (Reglamento General de Cementerios).
    Las cenizas resultantes del proceso de cineración son restos inorgánicos, por lo tanto, el funcionamiento de los Memoriales Parroquiales no se ve afectado por este reglamento.

    Lo anterior permite que los Memoriales Parroquiales puedan ser construidos en lugares libres, sin tener que cumplir las exigencias propias de esta ley.

  • Si me cambio de domicilio, ¿puedo trasladar las cenizas a otro Memorial Parroquial más cercano a mi nuevo domicilio?

    Por supuesto. Una de las ventajas que ofrece Acoger es que ante la eventualidad de solicitar un cambio a otro Memorial, el traslado de las cenizas se puede realizar; cumpliendo así nuestro objetivo de darle a la comunidad la posibilidad de estar siempre en la cercanía de su ser querido.

  • ¿Cuál es el Memorial más visitado?

    Los Memoriales más visitado son los ubicados en el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal (Madre de Santiago y Beato Juan Pablo II). Madre de Santiago fue bendecido el 02 de diciembre de 2007 y Beato Juan Pablo II el 20 de agosto de 2011 y a la fecha son dos de los más solicitados por las familias que optan por este modo de descanso de los seres queridos.

  • ¿La Catedral de Santiago cuenta con Memorial Parroquial?

    No, el proyecto de Acoger contempla la construcción de Memoriales Parroquiales en Parroquias, Capillas, Santuarios y Cementerios Católicos.

 

Cineración

  • ¿Qué es la cineración?

    La cineración es un proceso artificial de reducción mediante el cual se expone el cuerpo de un fallecido al calor extremo, obteniéndose restos calcinados a los cuales se les llama cenizas.

  • ¿Cuáles son las ventajas de la cineración?

    Las ventajas de la cineración son variadas. Podemos considerar como las más importantes las siguientes:
    a.- Ecología: la cineración es la forma más amigable con el ecosistema. Con este método se reducen las emisiones que se liberan al medio ambiente y además se reduce a cero la posibilidad de contaminar aguas subterráneas de consumo humano que es una realidad de los métodos tradicionales de inhumación.
    b.- Suelo: la cineración es el método de inhumación que menos suelo consume y por lo tanto es el más sustentable en este sentido.
    c.- Transportabilidad: permite el descanso de cenizas en espacios fuera de los cementerios, por lo tanto en espacios de vida, como por ejemplo los Memoriales Parroquiales.

  • ¿La cineración está prohibida por la Iglesia Católica?

    El código de Derecho Canónico establece desde 1963, que la Iglesia no prohíbe la cineración, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la Doctrina Cristiana (c.1176#3)

  • ¿Existen religiones que no aprueban la cineración?

    El judaísmo ortodoxo y el islamismo prohíben la cineración. Hoy día, todas las denominaciones cristianas permiten la cineración. Muchas religiones promueven que sus miembros elijan la cineración debido a las ventajas de la misma.

  • ¿Dónde se desarrolla el proceso de cineración?

    El proceso de la cineración se realiza en un Cinerario, en el cual se encuentra ubicado tanto la Capilla del Cinerario -para realizar la Ceremonia de Recepción de Restos-, como las instalaciones donde se realiza el proceso de cineración propiamente tal.

  • ¿Qué es la Ceremonia de Recepción de Restos?

    La Ceremonia de Recepción de Restos es una Liturgia especial que se inicia recibiendo el cuerpo en la Capilla del Cinerario La Recoleta. En ese momento tañen las campanas del duelo y se da inicio a un responso o liturgia de exequias a cargo de un diácono. Durante esta ceremonia se cubre el féretro con el Manto del Resucitado. Por lo general, son los familiares quienes cubren la urna; de lo contrario lo realiza la coordinadora. Una vez terminado el oficio religioso tañen las campanas de la esperanza, las que tienen sonidos distintos a las campanas de duelo.

  • ¿La cineración elimina el Funeral?

    No, el funeral es el rito que antecede a la cineración. Una vez realizada la cineración existen ritos para acompañar a los restos del cuerpo del familiar que ha muerto, pero no significa que estos supriman la necesidad de que se desarrolle un funeral.

  • ¿Puede la familia presenciar la cineración?

    Sí se puede, pero es altamente no recomendado por razones de tiempo, espacio, obstaculización del proceso, y por constituir una imagen que es emocionalmente fuerte para muchas personas.

  • ¿Se puede realizar más de una cineración a la vez?

    No se puede, hacerlo es una práctica inmoral e ilegal. Los cinerarios cuentan con una cámara de cineración habilitada para cinerar un cuerpo a la vez. De esta forma se respeta la identidad de la persona fallecida.